Construyendo la paz en Colombia; Lecciones de la conferencia de Claudia López

Construyendo la paz en Colombia; Lecciones de la conferencia de Claudia López

Claudia López visito London para la clausura de su corto tour en Ontario, el pasado Martes 2 de Abril  en Western University. En una sala de Kings University College, con más de 80 personas, Claudia López nos conto con cifras y estadísticas sus expectativas hacia las negociaciones de paz que están tomando lugar en La Habana entre la guerrilla de las FARC, y el gobierno colombiano. La mayoría conocemos a Claudia López, pero para los que no la conocen, ella es una de las analistas políticas más importantes de Colombia. Su experiencia en la política desde la sociedad civil tiene una trayectoria de más de dos décadas. Como estudiante de universidad fue promotora y una de las líderes del movimiento Séptima Papeleta, el cual promovió la reforma que llevaría a la instalación de la Asamblea Constituyente que desarrollo  la Constitución de 1991. Como consultora para las Naciones Unidas estuvo a cargo del programa de desarrollo de buen gobierno en más de 10 países de Latinoamérica.  Como periodista desenmascaro la relación entre políticos y grupos paramilitares, lo cual llevo a la captura de más de 25 congresistas colombianos. Y como investigadora de la Corporación Nuevo Arcoíris ha contribuido en la publicación de los reportes más profundos sobre la realidad del conflicto colombiano. En otras palabras, Claudia López es una formadora de opinión comprometida con la promoción de la  democracia y la paz en Colombia.

Lecciones comparativas

En su presentación de más de una hora, Claudia planteo como referencia los más de siete procesos de paz que llevaron a la desmovilización de seis grupos guerrilleros y el grupo paramilitar más grande del hemisferio occidental. Para ella, esta referencia es el punto de partida para explicar que así como Colombia tiene mucha experiencia de guerra, también ha tenido mucha experiencia de paz, o mejor dicho en negociaciones de paz. Es por eso que tenemos que tomar esas experiencias y llevarlas a la práctica en este nuevo proceso que se lleva a cabo con la guerrilla de las FARC, la más antigua y numerosa guerrilla  del continente.

Para Claudia el proceso de paz con el grupo paramilitar AUC es una experiencia particular a seguir comparativamente dada la escala y el tamaño del grupo armado, al igual que la coyuntura nacional. Hay un punto importante que considerar cuando se compara el proceso con las AUC y el proceso reciente con las FARC. Las AUC entraron a la negociación de paz con el gobierno en su momento de mayor auge militar, económico, y político. Las FARC por otro lado están entrando a las negociaciones de paz en su momento más débil, en relación a su capacidad militar y de control territorial. En negociaciones anteriores con grupos guerrilleros el gobierno colombiano ofrecía, efectivamente,  que los grupos armados dejaran las armas y a cambio entraran en política, y por supuesto este es el caso reciente con las FARC. El problema con la negociación con las AUC era, que se les puede ofrecer a un grupo que ya impuso esa representación política con más de 30 senadores en el congreso, 200 alcaldes alrededor del país y 7 gobernadores trabajando para ellos. Lo que se genero entonces con las AUC en Santa Fe de Rialito fue el más descarado e impune proceso de paz y desmovilización de la historia del país.

Santa Fe de Rialito se convirtió en una total farsa donde los grupos paramilitares aliados con políticos pertenecientes a la coalición del gobierno de Álvaro Uribe, crearon un proceso donde saldrían librados judicialmente y donde podrían legalizar su capital, el cual tomaron como botín de guerra después de masacres, desplazamientos y enriquecimiento por medio del narcotráfico.

Aprendiendo de la  experiencia con las AUC y entendiendo que las FARC están en su momento más débil se puede entender que las condiciones para el gobierno son más beneficiosas y lo que se está cocinando en La Habana entre las FARC y el gobierno no podrá ser una receta para la impunidad.

Mejor la negociación de paz que la continuación de la guerra

La paz no llegara simplemente cuando se firme un tratado de paz entre las FARC y el gobierno. La paz empieza a construirse cuando se firma ese tratado, pero el trabajo de ahí en adelante es más duro que llegar a la mesa de negociación. Claudia nos recuerda que van a haber dificultades y errores como lo ha habido en las pasadas negociaciones de paz, pero eso no quiere decir que no sea importante tomar la iniciativa para intentarlo. Se espera con las FARC, que al igual que las bandas neo-paramilitares o BACRIM, haya integrantes de sus filas que no se desmovilicen y se integren a otros grupos armados. Pero Claudia muestra el impacto que podría generar si al menos la mitad de los miembros de las FARC se desmovilizaran. Si eso ocurriera, la fuerza pública (es decir soldados tan campesinos, tan pobres, tan jóvenes, como muchos miembros de las FARC), dejaría de perder al menos 2,000 soldados anuales. Por ende eso ya es un paso muy grande hacia el mejoramiento del conflicto. Pero ese sería solo un paso hacia la paz.

En el proceso de justicia transicional  que se dará, se intentara aplicar una serie de herramientas y mecanismos que se utilizan para llevar a un país de una situación de conflicto, a una resolución pacífica y de transición democrática. Pero la justicia transicional no es un sistema perfecto en el cual todas las personas salen contentas. El hecho es que a lo que se quiere llegar es a un proceso en el que las FARC dejen las armas, se integren a la vida política del país y pare el sufrimiento de una gran parte de la población.

La guerra une, la paz desune

Claudia toma esta frase para referirse a la reciente disputa entre las elites colombianas representadas por el presidente Santos y el ex presidente Uribe. Lo que estamos viendo, dice Claudia, es como el proceso de paz ha sido posible gracias a la división de las elites. Por diez años el enemigo común mantuvo unidas a las elites al son de la guerra contra las FARC, pero en el momento en que se habla de paz con ese grupo insurgente, los dividen y se facilita el dialogo entre antiguos enemigos. Pero esta fricción no va a ser algo que se quiere ver un país que está implementando un proceso de paz. Al contrario, lo que tienen que hacer entonces es unirse para trabajar por esa paz. Para Claudia, los TWITTS de Álvaro Uribe en contra del proceso de paz no nos deberían importar tanto, ya que entenderlo es parte del proceso de paz, en donde una persona por mas sospechas o culpabilidad que puedan tener en el conflicto, pueda opinar sin que se presenten actos de violencia. Es ahí a donde se dará la paz. Cuando podamos hacer política sin violencia.

Si a la Paz en Colombia

Las lecciones que se pueden aprender de Claudia López son muy importantes para entender el conflicto armado colombiano y lo que podemos hacer para contribuir a la paz.
Por mi parte y por medio de SURLA ORG, el grupo que organizo el tour de Claudia López en Ontario, me comprometer a acompañar las negociaciones de paz y seguirlas de cerca para asegurar que se llegue a un acuerdo y se cumplan los mandatos. Desde la sociedad civil se puede trabajar, como lo ha hecho Claudia López por más de dos décadas, luchando sin miedo. Podemos demostrar que sin las armas podemos hacer una Colombia digna, en paz, y con justicia social.

Los invito a unirse a la campaña, SI A LA PAZ EN COLOMBIA, la cual nació en London, Ontario de jóvenes que queremos ver la paz en Colombia. Intégrense por facebook, o escribanos a sialapazencolombia@gmail.com nuestra página web estará disponible en los próximos días.

Nota: El video de la conferencia estará disponible la en: http://www.youtube.com/watch?v=bopgcc7pw2U

Le enviamos un cordial saludo y agradecimiento a Claudia López por acompañarnos en Ontario, y por todo su trabajo el cual ha inspirado a muchas personas.

Agradecemos también al Centre for Social Concern en Kings University Collge, Transitional Justice Centre en Western University, SURLA@Kings, y Colombia en London.
Juan Diego Castro
Coordinador Nacional
SURLA ORG
www.surla.org

 

top

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

top