OTRO GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Por: Juan Diego Castro
Noviembre 25, 2013

El pueblo horndureño esta en las calles demandando transparencia en el conteo de votos. VOTO POR VOTO, ACTA POR ACTA

La jornada electoral de Honduras cerró con un ambiente de incertidumbre y desconfianza, cuando al final de jornada los dos candidatos que lideraban las encuestas se proclamaron ganadores.  Para las 11:30pm con 54% de los votos escrutinados el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio su último reporte del día con los resultados preliminares que muestran a Juan Orlando Hernández del oficialismo golpista Partido Nacional con 34% de los votos y a Xiomara Castro del Partido LIBRE con28%.   Los dos partidos que le siguen son el Partido Liberal con 20% y el Partido Anti Corrupción con el 15% de los votos.

La jornada comenzó más tranquila de lo que se esperaba, con un despliegue extenso de las fuerzas armadas. Pero el día se empezó a opacar lentamente como reporta la Mesa de Análisis Electoral, una organización que aglutina a varios observadores electorales. Se reportaron al menos 63 irregularidades en la jornada, desde hostigamiento a observadores internacionales, militarización de medios, acoso militar contra integrantes de mesas electorales, hasta compra de votos y credenciales por parte del partido oficialista e irregularidades en el padrón electoral. Fue tal la desfachatez que a 50 metros de las mesas electorales se encontraban miembros del partido oficialista ofreciendo cheques y tarjetas de crédito de subsidios del estado a personas que se dirigían a votar, reporto la organización indígena COPINH.
También se reporto el asesinato de cinco personas a plena luz del día muy cerca de uno de los centros de votación de lo cual la policía no ha confirmado si fue un crimen en relación con las elecciones.

Desde las 7am los hondureños salieron en masa a votar en las elecciones con la mayor participación electoral en la historia con 61%. Para las 3pm las 16,100 mesas reportaban largas filas por lo cual el TSE extendió el horario de votación hasta las 5pm. Al cerrar las mesas de votación y al terminar el conteo, cada mesa enviaba los resultados a los partidos y al TSE. Para las 7pm el Partido LIBRE manifestó que dada la tendencia por boca de urna, es decir reportes de las mesas a esa hora, se podía declarar que Xiomara Castro ganaría las elecciones. Y a las 8:45pm la candidata de LIBRE trino en los medios sociales ´´Con los resultados de la boca de urna que hemos recibido puedo decirles con toda seguridad: SOY LA PRESIDENTA DE HONDURAS´´. La reacción no se dio a esperar y Juan Orlando Hernández se declaro ganador después del primer reporte  del TSE que le daba  a él una ventaja del 4%, en discrepancia con las estadísticas de LIBRE.

Desde ese momento se desato la polémica e incertidumbre que cierra el día con debates en los medios que apoyan al oficialismo y a los golpista, y quienes apoyan la a Xiomara Castro y a la resistencia.

Por su parte el TSE es cuestionado por su cercanía con el gobierno que representa al oficialismo y a los golpistas, y promueve su deslegitimación al ser incapaz de responder por 20 % de las actas de las mesas de votación, excusándose por una falla técnica. Esto ha traído aun mas sospecha y desacuerdo. Ya el Partido LIBRE rechazo los resultados preliminares del TSE al igual que el Partido Anti Corrupción.

Desde los movimientos sociales, Berta Cáceres del COPINH llamo a una convergencia civica para hacer respetar los votos de la resistencia. ´´Este es otro golpe de estado¨ dijo la dirigente indígena a TeleSur. ´´Pero nosotros sabemos cómo responder a eso´´. ´´Si gana Juan Orlando Hernández sabemos que abra más militarización y represión´´ [por medio de la ley de despojo de tierra ancestral para las multinacionales, y con las Ciudades Modelo, del cual él es su mayor impulsor] Y añade, ´´Nuestra lucha es justa, y  continuaremos con el slogan: a más represión, más lucha y organización.´´

 

 

top

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

top